INVITACION

Hola a todos los amantes del "Ajedrez", inicio este Blog para darles a conocer que en Ajedrez Profundo, encontraran una variedad de articulos relacionados con este Deporte Ciencia y que pongo al alcance de todos ustedes con el objetivo de que pasen un momento agradable, disfrutando de todos los interesantes temas que hay , ya sean imagenes, partidas, problemas, biografias etc, y no solo eso si no también para que se culturicen y aprendan un poco mas sobre este noble juego como lo es el ajedrez, ya que uno nunca termina de aprender, siempre se aprende algo nuevo cada día, y eso es lo que hace Ajedrez Profundo, llena esos vacíos en la persona, ya sea jugador, practicante, aficionado o que recién se esta incursionando en este deporte.

Sin nada más que agregar, la invitación queda abierta, cualquier interrogante o sugerencia sobre esta pagina, pueden hacerlo dejando su comentario u opinión en la sección: “DEJAME TU EMAIL” o también al final de cada articulo “COMENTARIO”. GRACIAS

COLABORACIONES O CONTACTO: ajedrezprofundo@hotmail.com
Gif animator.

domingo, 25 de julio de 2010

PELICULA: '' EN BUSCA DE BOBBY FISCHER''


Título Original: Searching for Bobby Fischer
Director: Steven Zallian
Género: Drama
Año: 1993
Origen: EE.UU
Duración: 141 minutos
Principales intérpretes: Joe Mantegna, Laurence Fishburne, Ben Kingsley, Joan Allen
y Max Pomeranc como Josh Waitzkin

SINOPSIS:

Josh Waitzkin es un niño de siete años que disfruta con las mismas cosas que los demás chicos de su edad... pero que posee la capacidad de un genio cada vez que se sienta frente a una mesa de ajedrez.
Su padre, Fred Waitzkin, comentarista deportivo, le alienta para que se dedique más a fondo al ajedrez. Le pone un profesor, el ex-campeón Bruce Pandolfini, dispuesto a enseñarle todos los secretos del juego. Tanto Bruce como Fred, esperan que el pequeño llene el hueco dejado por el único campeón americano de fama mundial, Bobby Fischer, del que nada se sabe desde hace mucho tiempo.
Josh se inicia con éxito en el campeonato infantil de ajedrez, pero todos van poniendo el listón cada vez más alto... y el niño teme defraudar a los suyos, condicionando así su infancia.
¿Hasta qué punto el apoyo de unos padres corre el peligro de convertirse en obsesión?

PINCHA EN EL LINK PARA VER LA PELICULA

http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=2IX360KX&confirmed=1

jueves, 1 de julio de 2010

EL AJEDREZ ACTIVA LA MEMORIA Y LA CAPACIDAD COGNITIVA DE LAS PERSONAS MAYORES

Un estudio realizado por el Hospital Universitario de Valencia (España)ha demostrado que el ajedrez es un deporte mental que sirve para activar la memoria y la capacidad cognitiva, no sólo de los jóvenes, sino también de jubilados y ancianos.

El estudio surgió de la iniciativa de un grupo de investigadores especializados en los problemas de pérdida de memoria, bastante frecuentes en personas de avanzada edad. Los investigadores se plantearon si el ejercicio mental que supone la práctica del ajedrez ayudaría a las personas mayores a mejorar su capacidad y rendimiento cognitivo.

La neuropsicóloga Alma Bueno, investigadora del Servicio de Neurología de este centro hospitalario, ha explicado que el estudio contó con la colaboración de 120 usuarios de cuatro centros especializados en atención a mayores, con edades comprendidas entre los 55 y los 87 años, que se dividieron en dos grupos,el primer grupo realizó un curso semanal de ajedrez durante un año, mientras que el otro conformó el llamado grupo de control del experimento, que en ese mismo periodo de tiempo llevó a cabo otras actividades de ocio de menor trabajo mental.

Previamente, a las personas de ambos grupos les hicieron diversas pruebas neuropsicológicas "para ver cómo se encontraban", ha explicado la Doctora, quien recientemente participó en Barcelona en unas jornadas sobre Ajedrez y Alzheimer, organizadas por Cosmocaixa.

Al finalizar el experimento, les realizaron las pruebas definitivas y los resultados fueron concluyentes, quienes no habían seguido las clases de ajedrez no mejoraron sus prestaciones mentales. Sin embargo, el 65% de los que acudieron a las lecciones de ajedrez vieron cómo aumentaba su rendimiento cognitivo, en algunos casos de forma espectacular. "Mejoraron sus funciones visioespaciales y su rapidez mental y, en general, eran menos lentos a la hora de procesar la información que recibían", subraya la doctora del Hospital Universitario de Valencia.


A mi criterio la practica del Ajedrez va mucho mas alla, y muy bien lo resalta Jorge Cole Aguilar en su libro EL AJEDREZ Y SUS FUNDAMENTOS, cuando dice: que la practica de este deporte-ciencia nos crea virtudes interiores en nuestro ser, tales como: desarrollo del sentido comun, confianza en si mismo, afianza la personalidad, nos induce a ser intuitivos, nos lleva a organizar nuestras ideas, entre otras, ya vemos pues que el ajedrez por tal motivo, se debe implementar en todos los centros de estudios (universidades, escuelas, institutos, etc),difundan este deporte del pensar, y concluyo este articulos escribiendo dos frases que dejo para su reflexion.

"EL ATLETA NACE, NO SE HACE" y "EL CAMEPON SE HACE, EL GRAN CAMPEON NACE"