INVITACION

Hola a todos los amantes del "Ajedrez", inicio este Blog para darles a conocer que en Ajedrez Profundo, encontraran una variedad de articulos relacionados con este Deporte Ciencia y que pongo al alcance de todos ustedes con el objetivo de que pasen un momento agradable, disfrutando de todos los interesantes temas que hay , ya sean imagenes, partidas, problemas, biografias etc, y no solo eso si no también para que se culturicen y aprendan un poco mas sobre este noble juego como lo es el ajedrez, ya que uno nunca termina de aprender, siempre se aprende algo nuevo cada día, y eso es lo que hace Ajedrez Profundo, llena esos vacíos en la persona, ya sea jugador, practicante, aficionado o que recién se esta incursionando en este deporte.

Sin nada más que agregar, la invitación queda abierta, cualquier interrogante o sugerencia sobre esta pagina, pueden hacerlo dejando su comentario u opinión en la sección: “DEJAME TU EMAIL” o también al final de cada articulo “COMENTARIO”. GRACIAS

COLABORACIONES O CONTACTO: ajedrezprofundo@hotmail.com
Gif animator.

jueves, 1 de octubre de 2009

LAS VENTAJAS EN EL AJEDREZ

HOLA AMIGOS QUE TAL, ESTA VEZ OTRO TEMA PARA LOS ESTUDIOSOS DEL AJEDREZ, SEGURO QUE LES VA ENCANTAR.

* La primera ventaja es la INICIATIVA que es jugar primero y estar adelantado en un plan. Es atacar primero. Se parece al saque en el tenis.

* En la Apertura los planes con los que se pueden sacar ventajas son : el dominio y ocupación del CENTRO; el rápido DESARROLLO (termina cuado se COMUNICAN las torres) y una de las formas del desarrollo es el ENROQUE la COORDINACION que es juntar dos o más piezas sobre un objetivo débil por ejemplo el Alfil de c4 y la dama de h5 coordinándose en f7 para dar el Pastor y la ESTRUCTURA que es que desde el principio hay que cuidar las enfermedades de los peones en relación a los contrarios.

* Las ventajas pueden ser: :ESTATICAS cuando duran mucho tiempo y casi siempre son las de los peones o DINAMICAS que no duran más que unas pocas jugadas y son las amenazas y ataques, entre otras.

* Las ventajas estructurales con peones son: peón LIBRE o PASADO que es el que se va a dama y no tiene peones contrarios enfrente. El peón AISLADO que no tiene peones propios en las columnas de sus costados; los peones COLGANTES que son como dos peones aislados juntos; el peón RETRASADO que es el que tiene un frenador contrario que no lo deja avanzar y no tiene peón propio que lo defienda; peones DOBLADOS que se producen cuando se come y se estorban entre sí en el avance.

* Otras ventajas que hay que saber sus nombres son: El ALFIL BUENO contra el ALFIL MALO que depende en qué color estén los peones bloqueados, los ALFILES DE DISTINTO COLOR que hacen luchas terribles sobre todo con damas, el dominio de COLUMNAS doblándose con torres, la posesión de la SEPTIMA FILA por las formas de amenazas al rey, la CENTRALIZACION de piezas como el caballo, los peones MOVILES que son preferibles tenerlos en el centro, la DEBILIDAD DE COLOR; la RUPTURA de una cadena de peones; la GANANCIA DE TIEMPOS que puede ser a costa de material; el CONTRAATAQUE o CONTRAJUEGO que son las posibilidades de controlar un ataque por medio de otro para que el rival se ocupe de defender.


ESPERO QUE LES HAYA SERVIDO DE AYUDA, SI TU TIENES UNA VENTAJA COMENTALA, TE LO AGRADECRE MUCHO, NOS VEMOS DIOS LOS BENDIGA

COLABORACIONES: AJEDREZPROFUNDO@HOTMAIL.COM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Victor, las ventajas que aquí publicas, me han servido de mucha ayuda pués a veces no doy importancia a ciertos movimientos y por medio de tu página, he comprendido, pudiendo visualizar mejor.
Marlu