INVITACION

Hola a todos los amantes del "Ajedrez", inicio este Blog para darles a conocer que en Ajedrez Profundo, encontraran una variedad de articulos relacionados con este Deporte Ciencia y que pongo al alcance de todos ustedes con el objetivo de que pasen un momento agradable, disfrutando de todos los interesantes temas que hay , ya sean imagenes, partidas, problemas, biografias etc, y no solo eso si no también para que se culturicen y aprendan un poco mas sobre este noble juego como lo es el ajedrez, ya que uno nunca termina de aprender, siempre se aprende algo nuevo cada día, y eso es lo que hace Ajedrez Profundo, llena esos vacíos en la persona, ya sea jugador, practicante, aficionado o que recién se esta incursionando en este deporte.

Sin nada más que agregar, la invitación queda abierta, cualquier interrogante o sugerencia sobre esta pagina, pueden hacerlo dejando su comentario u opinión en la sección: “DEJAME TU EMAIL” o también al final de cada articulo “COMENTARIO”. GRACIAS

COLABORACIONES O CONTACTO: ajedrezprofundo@hotmail.com
Gif animator.

jueves, 23 de agosto de 2007

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE LOS AJEDRECISTAS

Hace mucho tiempo se ha establecido que el ajedrez desarrolla la inteligencia. La vieja impresión popular que ligaba a los ajedrecistas con las hazañas del intelecto ha recibido confirmación científica. Diversos estudios psicométricos en Alemania, ex URSS, Venezuela, Cuba, España, han señalado, sin ningún género de dudas, que el juego-ciencia aumenta el Coeficiente Intelectual (CI) de las personas y, en particular, el Rendimiento Escolar en los niños.


Las únicas personas que pueden deteriorar su rendimiento laboral o académico son aquellas que han caido en la "fiebre del ajedrez", por eventual pasión, fanática obsesión o evasión vital. Aún así, su CI no se ve mermado.


Sin embargo esos estudios, que han arrojado conclusiones contundentes sobre el CI global de los ajedrecistas, no tienen concordancia en el análisis de cada inteligencia específica, es decir, respecto a la inteligencia matemática, verbal, visoconstrutiva, social, etc.


Así, se observan buenos ajedrecistas que son inhábiles en otros campos. Por ejemplo, se pueden ver buenos súbditos de Caissa torpes en matemáticas o desorejados en música. De todos modos, la tendencia general es que los ajedrecistas son inteligentes para todo.


Por cierto, las habilidades intelectuales de los ajedrecistas están más bien centradas en el juego mismo que en otras aplicaciones. Un ejemplo: la medición de la memoria realizada en los participantes del torneo de Moscú 1925 arrojó que los Grandes Maestros (Lasker, Capablanca, Reti, Marshall, Bogoljubow, Spielman, Saemisch, Gruenfeld, Tartakower, etc. !qué lote de genios!) tenían una función mnémica -de registro, fijación y evocación- superior al resto de la población general, pero sobre todo en temas de ajedrez. En otras palabras, los ajedrecistas tienen buena memoria cotidiana mas asombra que puedan recordar, verbigracia, partidas jugadas muchos, muchos, años atrás con prodigiosa fidelidad.



Espero que le haya gustado, este articulo, y a la vez esperando, que le haya servido de orientacion para que conoscan su nivel de inteligencia.



Saludos: Atentamente Victor Berrospi

8 comentarios:

Anónimo dijo...

nunca habia entrado ha esta pagina pero como yo juego ajedrez me encanta buscar pag nuevas de ajedrez y esta es una de las pag intereresantes que e encontrado ....... felicitaciones


de:eduard casamayor bolaños
correo:eduard_10_36@hotmail.com
numero:9205675

Anónimo dijo...

la ultima vez q entre a esta pagina m paresio muy interesante y ahora entro frecuentemente

Anónimo dijo...

no dudo que la practica de este juego estimule la concentracion de las personas, pero solo en aquellas que se sientan atraidas por el juego, quisiera saber, cuales serian entonces todos los enormes beneficios que nos trae por ejemplo el futbol, basket, volei, la natacion, alpinismo, cartas, y ya no digamos las artes, sobre todo las artes plasticas, que no solo te enseñan a concentrarte sino a pensar y sentir, cosa que en el ajedrez sucede pero de una forma bastante vulgar y mecanica, aclaro entonces que no creo que estimule la inteligencia de nadie, si acaso lo que estimula es su necedad de demostrar ser inteligente y por lo tanto de aparentar algo que obiamente no podria demostrar de ninguna otra manera, pero eso es algo que la gente aferrada a este juego, dificilmente podria entender y menos aun aceptar.

Anónimo dijo...

Para el comentario de arriba, si en verdad conocieras la mecanica de este juego y en ves de cuestionar cuales son los "grandes beneficios" del ajedrez mejor investiga bien y no preocupes tanto por la "necedad" de los ajedrecistas de demostrar su inteligensia.
Por cierto a lo que me diste a entender en las primeras lineas de tu comentario es que ¿tu no eres capas de estimular tu mente en otra cosa que no te guste?

Anónimo dijo...

Discrepo!: En juegos tales como el ajedrez o el cubo de rubik, la practica aumenta muchos aspectos del coeficiente, tales como la capacidad de analisis, de reacción...

Anónimo dijo...

esto da para una batalla en el tablero ¡

Dr. Montenegro dijo...

JAJAJAJAJ....dejemos que el anonimo que habló en contra del ajedrez y los ajedrecistas siga estimulando su "supercerebro" con el futbol y el basket!!! jajajaja...en lo personal además de haber practicado ajedrez durante muchos años practiqué futbol, natación y artes marciales pero en ninguna de estas actividades (muy placenteras y recomendables para la salud por cierto) se logra la expresión intelectual que se obtiene con el ajedrez, pero claro, no todos serán capaces de entender esto...
saludos amigos del ajedrez!!!!
Dr. Mauricio Montenegro S.
Radiólogo MáxiloFacial U. de Chile
Premio mejor egresado de posgrado 2007-2010

Andrés dijo...

Bueno Señores, la verdad es que la Inteligencia no se presenta en únicamente en los juegos, y la verdad es que el Ajedrez en principalmente un Juego, así que hay muchísimas personas que son bastantes Inteligentes y dedican su tiempo a realizar actividades que les parece más interesantes y que si representan un verdadero desafió Mental... Son incontables las personas inteligentes que no tienen tiempo para estar jugando Ajedrez, porque si algo es cierto es que el ajedrez requiere de bastante practica...
http://www.taringa.net/posts/info/11537200/Ajedrez_Juego-de-Inteligencia_.html