INVITACION

Hola a todos los amantes del "Ajedrez", inicio este Blog para darles a conocer que en Ajedrez Profundo, encontraran una variedad de articulos relacionados con este Deporte Ciencia y que pongo al alcance de todos ustedes con el objetivo de que pasen un momento agradable, disfrutando de todos los interesantes temas que hay , ya sean imagenes, partidas, problemas, biografias etc, y no solo eso si no también para que se culturicen y aprendan un poco mas sobre este noble juego como lo es el ajedrez, ya que uno nunca termina de aprender, siempre se aprende algo nuevo cada día, y eso es lo que hace Ajedrez Profundo, llena esos vacíos en la persona, ya sea jugador, practicante, aficionado o que recién se esta incursionando en este deporte.

Sin nada más que agregar, la invitación queda abierta, cualquier interrogante o sugerencia sobre esta pagina, pueden hacerlo dejando su comentario u opinión en la sección: “DEJAME TU EMAIL” o también al final de cada articulo “COMENTARIO”. GRACIAS

COLABORACIONES O CONTACTO: ajedrezprofundo@hotmail.com
Gif animator.

sábado, 19 de diciembre de 2009

¿ES EL CALCULO LA ESENCIA DEL AJEDREZ?


Edgar Allan Poe escribe (1842): "... Sin embargo, calcular no es lo mismo que analizar. Por ejemplo, un jugador de ajedrez realiza lo primero sin esforzarse en lo segundo. Y en consecuencia, debe deducirse que el juego de ajedrez, en sus efectos sobre el carácter mental, se interpreta erróneamente. En este momento no estoy desarrollando un tratado, sino simplemente haciendo un exordio a una narración un tanto peculiar, mediante observaciones quizás hechas al azar; por lo tanto, aprovecharé la ocasión para aseverar que los poderes más altos del intelecto reflexivo se ponen en a prueba más decidida y útilmente mediante el modesto juego de damas que a través de la complicada frivolidad del ajedrez. En este último, donde las piezas realizan movimientos diferentes y "caprichosos" con valores varios y variables, lo que solamente es complejo se toma equivocadamente como profundo (error muy corriente). Aquí es preciso dedicar absoluta "atención" al juego. Si la atención falla por un instante, se comete un "descuido" que lleva a un perjuicio o derrota. Al ser posibles los movimientos no sólo numerosos, sino intrincados, se multiplican, en consecuencia, las posibilidades de "descuidarse"; así, de cada diez casos vencerán en nueve aquellos jugadores que tengan más poder de concentración derrotando al jugador más perspicaz o agudo..."

Desde su punto de vista, Poe tenía razón. Para un aficionado con conocimiento superficial del ajedrez, el juego es "complicado", tiene "movimientos diferentes y caprichosos con valores varios y variables", es "complejo"; lo fundamental es concentrarse para contabilizar las numerosas posibilidades propias y del contendor: "Si yo hago ésto, mi contendor puede responder de esta manera o de esta otra, pero si más bien juego así, él tal vez replique con aquello, y en ese caso la posición me favorecería porque...", etc. Parecería, entonces, que lo esencial del ajedrez es el cálculo.

Pero para quien conozca más a fondo el ajedrez, Poe no tenía razón. Por supuesto que el cálculo es importante; pero si lo esencial del juego fuera el cálculo, hace bastante tiempo que los computadores que juegan al ajedrez habrían derrotado a los seres humanos más capaces, y bien se sabe que aunque los progresos han sido notables.

¿A qué se debe, pues, la ventaja del hombre sobre la máquina? Intentar la respuesta ayudará a encontrar qué otros procesos mentales, distintos al de calcular, son más esenciales en el ajedrez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, pero tambien no hay que olvidar, que mediante el calculo de vaiantes uno explora el territorio contrario, para as saver sis que realemnte hay posibilidades de triunfo.

Juan Salvador Gaviot dijo...

Además de calcular es esencial evaluar la posición resultante. Saber quien está mejor después de una serie de jugadas. Esto es fundamental cuando tenemos que optar entre dos variantes.
Además, un error muy frecuente es cortar el análisis demasiado pronto y no ver la jugada justa que justifica una variante.
Estas dificultades son las que hacen del ajedrez algo infinito y apasionante.