INVITACION

Hola a todos los amantes del "Ajedrez", inicio este Blog para darles a conocer que en Ajedrez Profundo, encontraran una variedad de articulos relacionados con este Deporte Ciencia y que pongo al alcance de todos ustedes con el objetivo de que pasen un momento agradable, disfrutando de todos los interesantes temas que hay , ya sean imagenes, partidas, problemas, biografias etc, y no solo eso si no también para que se culturicen y aprendan un poco mas sobre este noble juego como lo es el ajedrez, ya que uno nunca termina de aprender, siempre se aprende algo nuevo cada día, y eso es lo que hace Ajedrez Profundo, llena esos vacíos en la persona, ya sea jugador, practicante, aficionado o que recién se esta incursionando en este deporte.

Sin nada más que agregar, la invitación queda abierta, cualquier interrogante o sugerencia sobre esta pagina, pueden hacerlo dejando su comentario u opinión en la sección: “DEJAME TU EMAIL” o también al final de cada articulo “COMENTARIO”. GRACIAS

COLABORACIONES O CONTACTO: ajedrezprofundo@hotmail.com
Gif animator.

domingo, 31 de julio de 2011

EL ARTE DEL SACRIFICIO (FRANK MARSHALL)



Para llevar a cabo un ataque sobre el flanco donde el adversario está enrocado es fácil establecer algunos principios estratégicos indispensables para que el ataque tenga perspectivas de éxito. Veamos cuáles son esos principios.

LOS PUNTOS ATACABLES

Las características del enroque que se desea atacar señalan el tipo de ataque que debe lanzarse. Si se trata de un enroque debilitado ya por el avance de un peón, la manera de atacarlo reside en el avance de los propios peones. Si, en cambio, es un enroque con la configuración perfecta de peones (todos en su casilla inicial), el medio para vulnerarlo es más peligroso para quien lo intenta: el sacrificio de material.

Nos ocuparemos primero y exclusivamente de este último tipo de ataque y estableceremos algunos principios estratégicos indispensables para llevarlo a efecto:

1. Lo principal que debe poseer quien ataca es ventaja en espacio en el centro del tablero, lo que equivale a decir que debe dominar mayor número de casillas que el adversario.
2. Poseer un peón en e5 contra un peón e6 adversario es una de las posiciones típicas de ataque sobre el enroque.
3. La importancia del principio anterior está en que el peón en e5 elimina de la casilla f6 al caballo adversario, pieza que defiende casi definitivamente todo ataque sobre el enroque.
4. Hay que dominar alguna diagonal sobre el enroque y debe poseerse, en la generalidad de los casos, el propio caballo en f3.
5. La existencia del alfil rey, que es el alfil más agresivo, pues ataca el punto h7.
6. Esto puede completarse y hasta reemplazarse con la posesión de las columnas abiertas sobre el enroque adversario.
7. Cuando esto no es posible, se debe reemplazar con la colocación de las torres en la tercera línea. Esto para los ataque por medio de piezas, cuando los peones del que ataca permanecen inmóviles, que es tipo de ataque rápido, del que vamos a ocuparnos.
8. El dominio de las casillas f6, g6 y h6 asegura el éxito de cualquier ataque.
9. El dominio de la quinta horizontal, especialmente la colocación de un caballo en f5, g5 o h5, y en ese mismo orden de importancia
10. Finalmente, ventaja de material móvil en la zona donde se desarrolla el ataque.


Para dar un poco más de vida a nuestras afirmaciones, comenzaremos por mostrar un bonito ejemplo, en el que le tocó actuar al veterano Maestro Alemán Mieses.

1.e4 e5 2.Cc3 Cf6 3.Ac4 Cxe4
Antigua variante de las negras contra la Apertura Vienesa, que tiene el defecto de sacar el caballo de su punto natural de f6. Este detalle, ahora intracendente, es el primer hilo sutil de que se posesiona Mieses para ganar la partida 4.Dh5 más agresivo que CxC, por la réplica d5, con doble 4...Cd6 apoyo el punto f7, ataca al alfil y remedia la situación, pero tiene el defecto de que aleja el caballo de la casilla f6, y lo compromete para el caso de un eventual enroque 5.Ab3 Ae7 6.d3 0-0 esta jugada equivale a un desafío, es un enroque que viola algunos principios fundamentales, las negras no poseen el caballo en f6 y su enroque padece, por eso, el máximo de vulnerabilidad, estándo peor desarrolladas y tienen dificuldades para llevar piezas a la defensa por la obstrucción que el caballo hace del peón d. 7.Cf3 Cc6 8.Cg5 las blancas se ajustan al procedimiento clásico para atacar, ahora, mediante el dominio de la quinta línea, comienza el ataque, que luego derivará hacia otros típos de ofesniva sobre el enroque 8...h6 las negras se ven obligadas a acentuar su debilidad 9.h4 otro método típico. Ahora se apoya al caballo sacrificándolo para conseguir abrir la columna torre rey y permitir que, a cambio de un caballo perdido, entre a actuar la torre una generosidad peligrosa. 9...Ce8 las negras tratan de reparar la falla estratégica, procuran situar el caballo en f6 para rechazar la ofensiva y además facilitan el eventual avance del peón dama, lo que permitirá que el alfil dama actúe 10.Cd5 planeando la combinación clásica 10...Cf6 pero ya es tarde. Las negras han logrado llevar el caballo a f6, pero ahora Miese apela a un recurso clásico en este tipo de posiciones, que basa su éxito en el principio octavo, antes mencionado, entregará la dama en g6 para abrir la diagonal al alfil y preparar un mate magnífico 11.Dg6 la superioridad en espacio y la racional disposición de las piezas en el ataque hacen posible esta jugada aparentemente sorprendente, pero que no lo es para quien se compenetre de los principios que hemos esbozado. 11...fxg6 Triste necesidad, las blancas amenazaban Cxf6, seguido de Dh7 mate. 12.Cxe7+ Rh8 13.Cxg6#.


Espero que les haya gustado y sobre todo les sirva de ayuda para enriquecer mas su nivel de juego, MUCHAS GRACIAS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy consciente de que no es el comentario apropiado, comparto aquí el enlace de mi Blog: http://jaquealrey2.blogspot.com/

Un saludo y Gracias,

MIRELLA ANGULO ROMERO dijo...

AMIGO FELIZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ PERO FELIZZZZZZZZZ 4 AÑOS SE QUE SIGNIFICAN MUCHO 'PARA TI AMIGOCHO ASI Q ESPERO Q SIGAS INCULCANDO ESA DESTREZA TAN LINDA QUE DESTACA EN EL DEPORTE DE LOS PENSADORES : EL AJEDREZ BESITOS CUIDATE :)