INVITACION

Hola a todos los amantes del "Ajedrez", inicio este Blog para darles a conocer que en Ajedrez Profundo, encontraran una variedad de articulos relacionados con este Deporte Ciencia y que pongo al alcance de todos ustedes con el objetivo de que pasen un momento agradable, disfrutando de todos los interesantes temas que hay , ya sean imagenes, partidas, problemas, biografias etc, y no solo eso si no también para que se culturicen y aprendan un poco mas sobre este noble juego como lo es el ajedrez, ya que uno nunca termina de aprender, siempre se aprende algo nuevo cada día, y eso es lo que hace Ajedrez Profundo, llena esos vacíos en la persona, ya sea jugador, practicante, aficionado o que recién se esta incursionando en este deporte.

Sin nada más que agregar, la invitación queda abierta, cualquier interrogante o sugerencia sobre esta pagina, pueden hacerlo dejando su comentario u opinión en la sección: “DEJAME TU EMAIL” o también al final de cada articulo “COMENTARIO”. GRACIAS

COLABORACIONES O CONTACTO: ajedrezprofundo@hotmail.com
Gif animator.

lunes, 28 de septiembre de 2009

FESTIVAL VALENCIA CUNA DEL AJEDREZ MODERNO 2009

Hola amigos aca otra vez , publicando articulos muy interesantes, esta vez les traigo lo prometido las dos primeras partidas jugadas entre dos Excampeones Mundiales, me refiero a GARY KASPAROV Y ANATOLY KARPOV, esperando que les sirva de ayuda talvez, para complementar sus repertorios de aperturas o simplemente para que vean como jugaron estos grandes despues de 25 años; esperando que sea de su completo agrado.

El duelo entre dos de los más grandes campeones de la historia del ajedrez mostró a un Kasparov en buen estado de forma, como si no se hubiera retirado de las competiciones oficiales en 2006, y a un Karpov con buenas ideas pero falto de reflejos, sin ese toque que hace que muchas jugadas las efectúe la mano sin consultar al cerebro. El primero de los dos juegos semirrápidos fue clave. Karpov logró una interesante posición, pero en los apuros de tiempo, con menos de un minuto en su reloj, no supo contrarrestar el sacrificio de peón de Kasparov en la jugada 18 y terminó perdiendo en una posición inferior pero no perdedora.

Este resultado condicionó la segunda partida. Un desmoralizado Karpov fue presa fácil de Kasparov, que incluso sacrificó un caballo para obtener un ataque ganador y lograr la victoria en 28 movimientos.

KARPOV-KASPAROV
Valencia, 1ª partida


1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.g3 Ag7 4.Ag2 d5 5.cxd5 Cxd5 6.e4 Cb6 7.Ce2 c5 8.d5 0–0 9.0–0 e6 10.Cbc3 Ca6 11.h3 exd5 12.exd5 Cc4 13.b3 Cd6 14.Af4 b6 15.Dd2 Ab7 16.Tad1 Cc7 17.g4 Dd7 18.a4 f5 19.g5 Tad8 20.Ag3 f4 21.Cxf4 Cf5 22.Cb5 Cxb5 23.axb5 Cd4 24.Ce6, y Karpov perdió por tiempo. (0–1).

KASPAROV-KARPOV
Valencia, 2ª partida


1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Ae7 4.cxd5 exd5 5.Af4 c6 6.Dc2 Ad6 7.Axd6 Dxd6 8.e3 Ce7 9.Ad3 Cd7 10.Cge2 h6 11.0–0 0–0 12.a3 a5 13.Tad1 b6 14.e4 dxe4 15.Cxe4 Db8 (Una jugada considerada inferior por Kasparov) 16.C2c3 Aa6 17.Axa6 Txa6 18.d5 Cxd5 19.Cxd5 cxd5 20.Txd5 Ta7 21.Dd2 Cc5?? (Pierde de inmediato; era obligado 21... Ce5 aunque la posición es inferior) 22.Cf6+ gxf6 23.Dxh6 f5 24.Dg5+ Rh8 25.Df6+ Rg8 26.Txf5 Ce4 27.Dh4 Te8 28.Th5 f5, rinden. (1-0).

Espero amigos que haya colmado su espectativas, y recordarles que la tercera y cuarta partida, tambien se publicaran. GRACIAS POR SU PREFERENCIA.

domingo, 27 de septiembre de 2009

DE COLOMBIA SU BELLEZA

HOLA AMIGOS LES SALUDA SU AMIGO DE SIEMPRE, ESTA VEZ LES TRAIGO UNA FOTO MUY LINDA DE UNA DAMA LLENA DE BUENOS SENTIMIENTOS, CRISTIANA DEDICADA AL SEÑOR, ME ESTOY REFIRIENDO A LA AMIGA MARTA "MARLU", UNA DE LAS REYNAS DE MAXICHESS, ASI ES, EN TODO SU SENTIDO, BELLA NO SOLO EN EL ASPECTO FISICO, SI NO TAMBIEN EN EL ASPECTO INERIOR; ELLA ACTUALMENTE JUEGA AJEDREZ EN MAXICHESS Y ES COLABORADORA DE ESTE BLOG.



NACIONALIDAD: COLOMBIANA
FECHA DE NACIMIENTO:08/04/54
HOBBY: NADAR, LEER, JUGAR AJEDREZ


En la actualidad tambien, tiene el MINISTERIO DE MISIONES Y EVANGELISMO, es fans de: ANDRE RIEU, y su apertura favorita es la RUY LOPEZ.

Bueno amigos me despido dejandoles esta imagen y vean que este deporte es UNIVERSAL, lo que falta es que se difunda mucho mas, y al mismo tiempo agradecer a la amiga MARTALU, por su tan gentil colaboracion con Ajedrez Profundo, GRACIAS.

jueves, 24 de septiembre de 2009

GARY KASPAROV DE NUEVO

Hola amigos, lo prometido es deuda, acabo el match entre dos grandes ex Campeones Mundiales del Ajedrez, como son: Anatoly Karpov y Gary kasparov, siendo el ganador, lo deducen por el titulo del articulo GARY KASPAROV, 9-3, y mas adelante lo que ustedes esperan con ansias las partidas, por supuesto todo eso y mucho mas aqui en: AJEDREZ PROFUNDO.

El resultado, la victoria de Gary Kasparov sobre Anatoly Karpov por 9-3 (6-2 en rápidas de 5 minutos), no fue lo más importante de esta gran fiesta del ajedrez enmarcada dentro de los actos de Valencia Cuna del Ajedrez Moderno. El ver de nuevo a dos de los mejores jugadores de todos los tiempos jugar partidas semirrápidas (25 minutos) y rápidas (5 minutos) con la misma pasión y conocimiento que cuando luchaban por el título mundial, ha sido algo impagable para millones de aficionados de todo el mundo.

Kasparov, de 46 años, Marca Leyenda en 1999 y que se retiró como número uno del mundo en 2006, ha repetido por activa y por pasiva que este duelo no significa de ninguna manera el retorno a las competiciones oficiales pese a al claro triunfo obtenido en Valencia (3-1 en semirrápidas y 6-2 en rápidas). "El ajedrez ocupa en la actualidad un tercio de mi tiempo. Y éste se reparte entre escribir libros y preparar al noruego Magnus Carlsen (19 años, cuarto del mundo)".

Sobre quien puede recoger su corona, Kasparov no tiene dudas: "Por aptitudes, Carlsen puede ser un número uno indiscutible. Su talento no es inferior al de Karpov, Kramnik o Anand. Pero el talento no basta. Uno de sus problemas es que ha llegado muy alto sin apenas esfuerzo. Ahora, deberá ser tenaz y trabajar mucho, por eso estoy tratando de inculcarle disciplina, determinación y un trabajo específico en la apertura".

GARY KASPAROV CONTENTO POR LA VICTORIA FRENTE A KARPOV


Y ya saven sigan mandando sus colaboraciones o pedidos a la direccion: AJEDREZPROFUNDO@HOTMAIL.COM

lunes, 21 de septiembre de 2009

ORACION DE LA SERENIDAD


Hola amigos, aprovecho en agradecer a las personas que visitan este espacio, gracias a ellos este Blog: Ajedrez Profundo se mantiene vigente, y esta vez les traigo una oración dedicada a todas las personas que se encomiendan al señor antes de realizar cualquier actividad, para que el con su poder los ilumine y los ayude, por que todo necesitamos una mano de un Ser Superior, y quien mas que Dios, esperando que este articulo lleve a la reflexion de cada uno de los lectores.

SEÑOR concedeme
SERENIDAD
para aceptar las cosas que
no puedo cambiar
VALOR para
cambiar las que si puedo
y SABIDURIA
para reconocer la diferencia.

Relexion:

SEÑOR: Nos estamos dirigiendo a aquel que es todo amor, que tiene todo el poder y que no solamente lo tiene, sino que esta deseoso de usarlo en nuestro beneficio.- El es el todo lo puede, por eso nos dirigimos a el en nuestra petición.

CONCEDA: conceder es un regalo que sin pensar o sin valorar el merecimiento que tengamos, debemos pedir libremente, con seguridad en nuestros merecimientos para que nos conceda.

SERENIDAD: Serenidad es, paz, tranquilidad, equilibrio emocional, felicidad, y va mas allá de estos estados; es una paz que sobrepasa todo entendimiento, toda comprensión, esta paz espiritual, es la ausencia de todo conflicto moral, es un estado del alma donde no cabe el remordimiento, así mismo serenidad es la habilidad de permanecer tranquilo a pesar de nuestra felicidad o nuestra infelicidad.

LAS COSAS: Esta palabra es muy amplia, no deja nada afuera, cubre todas las circunstancias.

NO PODEMOS: Referido a aquellas cosas que nosotros no podemos cambiar, sea por nuestro propio poder.

EL VALOR: Valor no es ausencia de miedo, este termino significa valiente, y determinada acción a pesar del miedo.

CAMBIAR: Podemos cambiar son aquellas cosas relativas a nosotros, susceptibles de ser cambiadas, ya sea por nuestro propio poder, por nuestra propia fuerza o con la ayuda de otros, en especial con la gracia de Dios.

LA SABIDURIA: Esta es una palabra clave en la oración, sabiduría no significa conocimiento, si no es la habilidad de discernir la verdad y d encontrar el curso correcto a seguir en todas las cosas consideradas por nosotros.

CONOCER: Significa ser capaz de llegar a una conclusión definitiva, de tener conciencia de las cosas, así mismo debemos de tratar siempre de aprender el mejor curso a seguir, la mejor decisión de hacer, y la acción mas correcta con nuestro duro trabajo y con la gracia en respuesta a nuestras oraciones.

LA DIFERENCIA: Se manifiesta cuando actuamos para cambiar algo y aceptar las cosas tal como son.




ESPERO QUE ESTA ORACION TOQUE SUS CORAZONES, Y LOS LLEVE A LA MEDITACION, GRACIAS

viernes, 18 de septiembre de 2009

LOS 4 CONSEJOS DE BOBBY FISCHER (Campeón mundial desde 1972 a 1976, norteamericano).

CONCENTRATE!

Sólo una distracción te puede costar una partida. el ajedrez requiere una total concentración. Muchos jugadores sólo usan una fracción de su energía. Guarda tu mente completamente en el juego. Juega a ganar. A nadie le interesan tus excusas cuando pierdes.

PIENSA CON TODO!

Desconfía de tu primer instinto al seleccionar una jugada. Siéntate sobre tus manos! Para evitar el desastres, cada vez que tu oponente mueve, PARA y pregúntate: Cuál es la amenaza? No te muevas hasta que entiendas la posición. Recuerda:: es absolutamente esencial para tu desarrollo como jugador de ajedrez adoptar la regla de "pieza tocada, pieza movida". Una vez que tocas la piezas l a debes mover. No esperes ni pidas reconsideración o perdón.

APRENDE DE TUS ERRORES!

Anota siempre tus partidas, incluso las amistosas y estúdialas después tratando de encontrar los errores, si es que aún no lo sabes. No será bueno que pierdas de la misma manera dos veces. Tendrás así una forma de comprobar tus progresos.

ESTUDIA!

Pasa las partidas recientes de los maestros en libros y revistas. Combina este estudio con el juego contra oponentes fuertes. Dedícale todo el tiempo del que dispongas.

New York 1956 D. Byrne : blancas B. Fischer : negras

1. Cf3 / Cf6 2. c4 / g6 3. Cc3 / Ag7 4. d4 / 0-0 5. Af4 / d5 6. Db3 / dxc4 7. Dcx4 / c6 8. e4 / Cbd7 9. Td1 / Cb6 10. Dc5? / Ag4 11. Ag5? / Ca4! 12. Da3 / Cxc3 13. bxc3 / Cxe4! 14. Axe7 / Db6 15. Ac4 / Cxc3! 16. Ac5 / Tfe8+ 17. Rf1 / Ae6!! 18. Axb6 / Axc4+ 19. Rg1 / Ce2+ 20. Rf1 / Cxd4+ 21. Rg1 / Ce2+ 22. Rf1 / Cc3+ 23. Rg1 / axb6 24. Db4 / Ta4 25. Dxb6 / Cxd1 26. h3 / Txa2 27. Rh2 / Cxf2 28. Te1 / Txe1 29. Dd8+ / Af8 30. Cxe1 / Ad5 31. Cf3 / Ce4 32. Db8 / b5 33. h4 / h5 34. Ce5 / Rg7 35. Rg1 / Ac5+ 36. Rf1 / Cg3+ 37. Re1 / Ab4+ 38. Rd1 / Ab3+ 39. Rc1 / Ce2+ 40. Rb1 / Cc3+ 41. Rc1 / Tc2++.

esta partida fue denominada como "La inmortal del Siglo XX

miércoles, 16 de septiembre de 2009

IMAGEN DEL RECUERDO



R. Réti: El pasado ha muerto, pero en la historia del ajedrez Spielmann tendrá un lugar de honor como último mantenedor de la tradición romántica. F. Le Lionnais: De entre los jugadores de su tiempo, Spielmann ha sido el mayor demodelor de enroques. Kujcik: Spielmann es el mejor combinador en el periodo 1908-1938. A. Suetin: Spielmann ha pasado a la historia como el rey de los gambitos. A. Saidy: En el pasado siglo fue Chigorin, a principios de éste fue Marshall; posteriormente, Rufolf Spielmann llevó el cetro de una gloriosa tradición. V. Panov: Brillante maestro del ataque (...) jugaba con singular maestría el Gambito de Rey y la Partida Vienesa.

GRANDES, DEL AJEDREZ, QUE HUBIERA SIDO EL AJEDREZ SIN ESTOS GRANDES TALENTOS, QUE NOS DEJARON GRANDES ENSEÑANZAS DE ESTE HERMOSO JUEGO.

domingo, 13 de septiembre de 2009

LA REEDICION DE ANATOLY KARPOV-GARY KASPAROV CONTARA CON EL MISMO ARBITRO

YA FALTAN POCOS DIAS PARA EL ENCUENTRO ESPERADO, ENTRE ESTOS DOS GRANDES DEL AJEDREZ, Y ADIVINEN QUE:

Geurt Gijssen, árbitro holandés de ajedrez, llegó a un acuerdo con la organización que reeditará la revancha entre Anatoli Karpov y Gari Kasparov para arbitrar los enfrentamientos entre ambos que se celebrarán en Valencia desde el 21 al 25 de septiembre.

Gijssen, que dirigió los dos últimos encuentros entre Karpov y Kasparov y que participó recientemente en el torneo de Montecarlo, fue un árbitro habitual en las Olimpiadas del ajedrez y en 2006 fue el árbitro principal del encuentro por el campeonato del Mundo entre el búlgaro Topalov y el ruso Kramnik.

Este árbitro holandés, que ejerció como profesor de matemáticas y experto en la literatura del ajedrez hasta que en 1980 se convirtió en árbitro internacional, fue reconocido durante la década los años ochenta como el mejor árbitro de ajedrez y el más popular.

Gijssen reeditará así sus arbitrajes en los duelos entre Karpov y Kasparov, que en esta ocasión será en Valencia donde ya hay acreditados medios de comunicación procedentes de varios continentes.


Espero que estes atentos a las publicaciones que hara Ajedrez Profundo, de todas las partidas a jugar entre estos dos grandes de este deporte.

viernes, 11 de septiembre de 2009

HABILIDADES Y FORTALEZAS DEL JUGADOR DE AJEDREZ

HOLA AMIGOS, ESTA VEZ LES TRAIGO UN ARTICULO, QUE TIENE QUE VER MUCHO CON EL CARACTER QUE DEBE POSEER UN JUGADOR DE AJEDREZ, SI TU TIENES TODOS ESTOS, ESTAS EN LA CONDICION DE SER DESTACADON EN ESTE DEPORTE, SI TIENES ALGUNOS, ESFUERZATE POR LLEGAR A TENER LOS DEMAS.
Alrededor de 1920 se hizo un estudio soviético de maestros de ajedrez, se revelaron 16 habilidades y fortalezas que estos buenos jugadores, poseían:

1) Una buena reserva de la fuerza física y la buena salud general
2) Nervios de acero
3) Auto-control
4) Capacidad para distribuir la atención sobre muchos factores
5) Habilidad para percibir relaciones dinámicas
6) Mente contemplativa
7) Un alto nivel de desarrollo intelectual de
8) La capacidad de pensar objetivamente
9) Capacidad de pensar de manera concreta
10) Una memoria de gran alcance en materia de ajedrez
11) Poder de pensamiento sintético y la imaginación
12) Capacidad de Conbinativa
13) Disciplinado
14) Una gran actividad intelectual
15) Emociones
16) La confianza en sí mismo

YA DESCUBRISTE LOS TUYOS.

martes, 8 de septiembre de 2009

AJEDREZ DE PIEDRA

AJEDREZ DE PIEDRA

Hola amigos, diganme si no es bonito, ami me gusta mucho, este es un AJEDREZ DE PIEDRA, me lo obsequio una amiga muy querida "Sra Norma", queria agradecerle de esta manera, publicando fotos de este bonito Ajedrez, y no es cualquier ajedrez es de piedra, yo se que algunos tendran uno de estos, pero uno como el mio no, es unico y es especial.

ACA JUNTO AL RELOJ ANTIGUO DE MI CASA

MUCHAS GRACIAS SRA NORMA

lunes, 7 de septiembre de 2009

HUMOR AJEDRECISTICO


Hola amigos, aca estamos de vuelta, con lo prometido "Humor Ajedrecistico", esperando que sean de su completo agrado, y recuerden si desean colaborar con el Blog esta es la direccion: AJEDREZPROFUNDO@HOTMAIL.COM, gracias.

1.- Aquel rey recibio tantos jaques que acabo por salirse de sus casillas.

2.- Aquella dama era tan coqueta que no comia por conservar la linea.

3.- Aquel peon se canso tanto en llegar a la octava fila que pidio un caballo.

4.-¿Cuàl es el colmo de un peon gay?

Convertirse en reina

5.-¿Por què el rey nunca esta felìz?

Porque no se puede comer a la reina

6.-¿Què pieza del tablero pincha mas?

El alfil


Bueno amigos, solo me queda agradecer, a todas las personas que visitan este sitio, esperando al mismo tiempo,que les haya sido de su completo agrado.GRACIAS

jueves, 3 de septiembre de 2009

APERTURA RUY LOPEZ O APERTURA ESPAÑOLA

ACA LES TRAIGO UNA PARTIDA CLASICA DEL AÑO 1946, DONDE SE REFLEJA LA LUCHA ESTRATEGICA Y TACTICA EN TODAS LAS FASES, ESPERO QUE SEA DE SU COMPLETO AGRADO.

R. Fine - P. Keres 1946

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.O-O Ae7 6.De2 b5 7.Ab3 d6 8.a4
Actualmente esta variante es poco encontrada en torneos magistrales. En la época era considerada como la mejor variantes especialmente porque Fine había conseguido expresivas victorias con esa línea.

8 ... Ag4 9.c3 O-O 10.axb5 axb5 11.Txa8 Dxa8 12.Dxb5
Las blancas deciden respetar su plan y toman el peón. Basándose en la experiencia de esta partida, la teoría recomienda un plan más tranquilo con 12.d3.

12 ... Ca7!
La idea táctica de las negras comienza a definirse. Liberan la diagonal a8-h1, obteniendo con tiempo contrajuego sobre e4. La variante principal que Keres tenía que calcular sería 13.Da5 Dxe4 14.Dxa7 Axf3 15.gxf3 Dxb1 16.Dxc7 Dg6+ 17.Rh1 Dd3! 18.Rg1 Ch5 19.Dxe7 Cf4! y las negras ganan debido a la amenaza de Dg6+ seguido de mate y si 20. Dg5 Ch3+ y ganan (Se Dh4 Dxf3).

13.De2 Dxe4!
Mucho más fuerte que 13...Cxe4 14.De3! y las blancas equilibran la partida.

14.Dxe4 Cxe4
La fase de la apertura terminó con éxito para las negras que consiguieron en primer lugar desarrollar sus piezas y obtendrán ahora por causa de una amenaza táctica el debilitamiento de la posición de los peones blancos.

15.d4 Axf3 16.gxf3 Cg5
Ahora la partida entra en una nueva fase, la posición en este momento es favorable a las negras que mantienen la ventaja de desarrollo y una estructura de peones algo mejor.

17.Rg2 Tb8 18.Ac4 exd4 19.cxd4 Ce6
Atacando el peón aislado de d4 las negras fuerzan su avance, liberando la casilla c5 para uno de sus caballos.

20.d5 Cc5 21.Cc3 Cc8
El segundo caballo se prepara para entrar en juego vía b6 ejerciendo presión sobre el peón de d5.

22.Te1 Rf8 23.Te2 f5?
Una imprecisión táctica, las negras desean instalar el alfil en f6 sin permitir la respuesta Ce4, pero la jugada debilita la casilla e6 dando algunas posibilidades a las blancas. Keres podría aumentar su ventaja posicional de la siguiente manera: 23...Tb4 24.Ab5 Ca7 25.Ac6 Cxc6 26.dxc6 Tc4 y el peón blanco debe caer.

24.Cb5 Cb6 25.b3 Cxd5
Esta continuación es practicamente forzada para las negras porque de otra manera las blancas jugarían Cd4 con juego excelente. El intento táctico 25...c6? sería refutado con 26.dxc6 d5 27.c7! Tc8 28.b4 con buen juego.

26.Cd4?!
Es interesante observar cómo el plan estratégico influye en el pensamiento de Fine, él se basa en la utilización de la casilla e6 para obtener contrajuego y prefiere este lance. Pero, con una apreciación mas objetiva de la posición, sería mejor para las blancas procurar salvar el final con 26.Cxd6 Axd6 27.Axd5 Cxb3 28.Tb2 Aa3 29.Txb3 Txb3 30.Axb3 Axc1 31.Ac2 con buenas chances de tablas.

26 ... Cb4 27.Ad2?
Aquí las blancas erran decisivamente de manera táctica. Jugando 27.Cxf5 Af6 28.Af4 podrían defenderse bien.

27 ... d5!
Keres comienza con esta jugada una bonita combinación, sacrificando la calidad para obtener dos peones pasados y unidos en el flanco dama.

28.Axb4 Txb4 29.Cc6 dxc4 30.Cxb4 cxb3 31.Cd5 Cd3
Nuevamente un golpe táctico, aunque el alfil está atacado dos veces no puede ser capturado, pues si 32.Cxe7 Cf4+ 33.Rf1 Cxe2 y ganan. Y si 32.Txe7 b2 33.Cc3 Rxe7.

32.Td2 b2 33.Td1 c5?!
Siguiendo su idea de unir los peones las negras realizan una jugada natural, pero no la mejor. La continuación del juego táctico preciso sería 33...Cc1 34.Cc3 Ab4 35.Cb1 Ac5 y la futura entrada del rey combinada con el avance del peón c decidiría rapidamente la partida.

34.Tb1 c4 35.Rf1 Ac5 36.Re2 Axf2! 37.Ce3 c3!
Este lance es fundamental para la combinación, evidentemente que si las negras fuesen forzadas a jugar 37...Axe3 su ventaja desaparecería y no obtendrían mas que unas talbas. Si las blancas juegan 38.Rxd3 Axe3 39.Rxc3 Ac1 el final está ganado para las negras debido a su mayoría de peones en el flanco rey.

38.Cc2 Ce1!
Los golpes tácticos se suceden sin interrupción. Las dos piezas negras están "en prise", pero ninguna puede ser tomada, pues si 39.Cxd1 Axd1 (se amenaza c2) 40.Rd3 Ad2 y ganan.

39.Ca3 Ac5
Luego de una serie de lances muy finos de nuevo las negras comenten una imprecisión. La jugada natural 39...Ah4 colocaría a las blancas en "zugzwang" pues al único movimiento posible, 40.Rd1, la respuesta Cxf3 decide rápidamente.

40.Rxe1 Axa3 41.Rd1 Ad6 42.Rc2
42 ... Axh2 43.Th1 Ae5?!
Más fácil sería 43...Af4 44.Txh7 Rf7 45.Th1 Ad2 pero también la continuación escogida es suficiente para la victoria.
44.Txh7 Rf7 45.Th1 g5 46.Te1 Rf6 47.Tg1 Rg6 48.Te1 Af6 49.Tg1 g4!
Este sacrificio es necesario para rematar la posición.
50.fxg4 f4 51.g5 Ad4 52.Td1 Ae3! 53.Rxc3 Ac1 54.Td6+
Si 54.Rc2 Rxg5 y el avance del peón f es decisivo.
54 ... Rxg5 55.Tb6 f3 56.Rd3 Rf4 57.Tb8 Rg3
Las blancas abandonan.

No se podía hacer nada contra el avance combinado de los dos peones. Por ejemplo: 58.Tg8+ Rf2 59.Tb8 Re1 60.Rc2 f2 61.Te8+ Rf1 62.Tf8 Re2 63.Te8+ Rf3 64.Tf8+ Af4 y ganan.

Espero que les haya gustado, y recordar que esta es una de las aperturas, mas antiguas, pero aun vijentes, que han dado muchos alegrias a varios jugadores de este noble juego.